CUBAN RUNNERS: UNA GRAN COMUNIDAD VIRTUAL – Página OFICIAL Maraton de la Habana / Havanna Marathon Official Site

CUBAN RUNNERS: UNA GRAN COMUNIDAD VIRTUAL

CUBAN RUNNERS: UNA GRAN COMUNIDAD VIRTUAL

«La Marabana es la carrera en la que todos queremos participar»

Javier Guillot tuvo la necesidad hace un par de años de conectar con otros corredores cubanos, fuera y dentro de Cuba, para compartir sus entrenamientos y experiencias vividas en el mundo del running. De esta necesidad salió la comunidad Cuban Runners, quienes virtualmente están conectados desde varios lugares del mundo, en una comunidad virtual que no para de crecer.

  1. ¿Quiénes son los Cuban Runners?

Los Cuban Runners somos una comunidad de corredores cubanos que vivimos y corremos en Cuba o en cualquier otro lugar del mundo. Nuestro andar comenzó hace poco más de 2 años cuando sentí la necesidad de conectar con otros corredores cubanos e intercambiar experiencias sobre entrenamientos y carreras, historias de vida que nos mantuvieran motivados a todos para continuar corriendo por muchos años y también que pudiésemos inspirar a aquellos que llevan una vida sedentaria y solo necesitan de un pequeño empujoncito para salir a correr. Con esas ideas en mente, creé la página Cuban Runners (@cubanrunners) en Instagram y Facebook y comencé a utilizar la etiqueta #cubanrunners en nuestras publicaciones.

Así fueron llegando a la página corredores cubanos que viven fuera de Cuba y que muchas veces corren solos o con amigos extranjeros que no tienen nuestra idiosincrasia. Pare ellos entrar en nuestra familia de #CubanRunners ya era como correr virtualmente junto a otros cubanos, compartiendo los entrenamientos en nuestro club Cuban Runners en Strava y «disputando» amistosamente un espacio en nuestro ranking, lo que es realmente estimulante para muchos.

También se unieron a nosotros muchísimos corredores que viven en Cuba (cubanos y extranjeros) y otros clubes de amigos que comparten la pasión por correr y que se preparan durante todo el año para participar en las carreras que se realizan en nuestro país. Podríamos decir que los Cuban Runners somos una comunidad que es punto de encuentro entre corredores y entre otros equipos y clubes de corredores cubanos.

  1. ¿Qué representa para vosotros la Marabana?

El Marabana es, sin duda, la carrera más tradicional de todas las que se realizan en Cuba. Es el evento en el que todos queremos participar cada año y para el que nos preparamos justo cuando terminan las vacaciones de verano. Varios corredores de nuestra comunidad que viven fuera de Cuba han manifestado que en su lista de cosas por hacer está correr el Marabana, pues algunos comenzaron a correr cuando ya vivían en el extranjero o cuando residían en nuestro país nunca tuvieron la oportunidad de hacerlo. En mi caso particular, la primera vez que tuve contacto con el Marabana fue en el año 2000 cuando siendo niño corrí en el Maracuba (el evento menor en distancia, pero mayor en cuanto a número de participantes porque se realiza simultáneamente en todo el país el sábado que antecede al Marabana).

  1. ¿Qué objetivo tenéis en vuestra comunidad?

Como mencioné anteriormente, nuestros objetivos son crear lazos con otros corredores, con esos que muchas veces corren en nuestra propia ciudad y es una oportunidad para conocernos y correr juntos, intercambiar experiencias personales, aunque sea virtualmente, y motivar a quienes aún no se deciden a comenzar a correr. En nuestra comunidad cada uno aporta con su experiencia y así ayudamos entre todos a los que llevan menos tiempo corriendo o a los que quieren comenzar. Cada consejo, debate, es enriquecedor y nos ayuda a crecer y evolucionar como corredores.

  1. ¿Cómo creéis que ven La Marabana en el mundo?

Nuestra opinión es que existen dos visiones entre los corredores extranjeros que participan en el Marabana. Están los que ven este evento como aquel que les dará la oportunidad de visitar y correr en un país del que conocen poco, ya sea porque es ignorado por los medios informativos o porque los medios divulgan realidades polarizadas, y quieren ver por sus propios ojos cómo es la Cuba real y la Cuba turística de las guías de viaje. Otros tal vez se sienten amigos de Cuba porque ya han visitado la Isla anteriormente o porque poseen ideales en sintonía con lo que se promulga en Cuba y es para ellos una gran satisfacción viajar a un lugar que rompe con los principales esquemas de las sociedades de consumo a las que están acostumbrados. En cualquiera de los casos, para quien ama correr, hacerlo en Cuba debería ser una experiencia inolvidable.

  1. ¿Qué vivirán a lo largo del fin de semana de la MARABANA los corredores y corredoras extranjeros?

La Habana es una ciudad con opciones para divertir a todo el mundo. Quienes nos visitan pueden disfrutar de las playas, de las ofertas gastronómicas en restaurantes y bares, asistir a alguna función en el teatro, un concierto o una pieza de ballet, existen espacios para bailar y escuchar música cubana, visitar museos históricos y de arte, y por supuesto, también pueden realizar una carrera leve en el Malecón de La Habana para ir reconociendo parte del circuito de la carrera a la que se enfrentarán al día siguiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *