LA HABANA MÁS CERCANA – Página OFICIAL Maraton de la Habana / Havanna Marathon Official Site

LA HABANA MÁS CERCANA

Cuba forma parte de nuestro imaginario familiar. Pese a su distancia geográfica, la mayor de las Antillas puede parecernos culturalmente más cercana, en ciertos aspectos, que países geográficamente más próximos al nuestro. Las conexiones de la isla con Galicia, Canarias, Asturias, Cataluña o Andalucía son más que evidentes y basta con echar un vistazo a algunos de sus edificios, o simplemente ojear el listín telefónico cubano, repleto de apellidos catalanes, para confirmarlo.

Desde hace más de cinco siglos, la huella del mundo hispánico, en Cuba, es muy profunda. Los antiguos asentamientos de población provenientes principalmente de Asturias, Cataluña, Castilla, Galicia o Andalucía tienen hoy continuidad en la cultura y la actividad comercial y empresarial de la isla. El turismo es, principalmente, la mayor actividad económica de la isla.

Una caminata por el Paseo del Prado nos llevará hasta el imponente edificio del Museo Nacional de Bellas Artes. Gracias a un patrimonio artístico formado por más de 45.000 piezas, es considerado uno de los más importantes de América Latina y el Caribe. A partir de 1886, fue la sede del Centro Asturiano, punto de encuentro, reunión y ayuda mutua de la sociedad asturiana afincada en Cuba. Tras la revolución de 1959, el edifico fue incautado y, desde 2001, acoge las colecciones de arte universal del Museo Nacional. Precisamente, el conocido himno asturiano ‘Asturias patria querida’, es obra del músico cubano Ignacio Piñeiro. De padre asturiano, compuso este himno cuando, en 1926, su progenitor regresó a Asturias para morir allí.

El carácter emprendedor catalán arraigó a través de iniciativas empresariales diversas y de forma temprana en Cuba: desde los primeros trapiches de cañas de azúcar hasta algunas de los nombres más emblemáticos de la industria tabaquera o del alcohol, como Partagás, Gener, Bacardí o el histórico Hotel Nacional.  Un paseo por la Habana Vieja nos llevará hasta la antigua Farmacia ‘La Reunión’, fundada en 1853 por los farmacéuticos Valentí Català Pradell y su sobrino Josep Sarrà Català. En su día, se convirtió en una de las farmacias más prestigiosas de la isla con exportación de sus productos a Estados Unidos, Francia o Inglaterra. Actualmente es el Museo de la Farmacia Habanera. Y, camino del Aeropuerto José Martí, nos encontraremos con la conocida como ‘Ermita de los catalanes’, en Rancho Boyeros, ubicada allí desde 1954. La anterior se alzaba en el lugar donde hoy se encuentra el Monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución, lugar conocido como “loma de los catalanes”. Los hermanos Castro y el Che Guevara cenaron en el Restaurante Castillo de Farnés la misma noche en que entraron victoriosos en La Habana, el 1 de enero de 1959.

Los vínculos que relacionan Galicia con Cuba son numerosos. Sin ir más lejos, el padre de los hermanos Fidel y Raúl Castro, Ángel Castro, era natural de Láncara,  en Lugo. El primer éxodo gallego hacia Cuba se produce a lo largo del siglo XIX, por motivos básicamente económicos, y como aquellos inmigrantes lo último que veían al dejar su tierra era la bandera marítima de La Coruña, fue una adaptación de ésta la que se fue convirtiendo en la bandera de Galicia. El Centro Gallego de la Habana, sede actualmente del Gran Teatro Alicia Alonso, fue la majestuosa construcción en cuyo interior sonó por vez primera el Himno Gallego, Os Pinos, estrenado allí el 20 de diciembre de 1907.  Durante muchas décadas, los gallegos representaron algo más de un tercio de la población de origen peninsular establecida en la isla.

Andalucía también está muy presente en la cultura cubana. No sólo en las técnicas empleadas en la construcción, la pesca y la agricultura, sino que el habla popular delata una influencia evidente de vocablos y modismos propios de Andalucía, así como en algunas manifestaciones de la música cubana siguen vivas las influencias flamencas. La afición a los toros llegó a ser muy destacada en La Habana y en otras ciudades de la isla. Hoy, en el Castillo de la Fuerza de la capital cubana, la estatua de La Giraldilla resume la herencia del legado andaluz.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.