Cuba es mucho más que un destino de sol y playa. Sus características geográficas la hacen perfecta para aquellos que buscan unas vacaciones donde la aventura y los deportes al aire libre, estarán presentes en su agenda diaria.
El potencial natural de Cuba va mucho más allá de sus aguas cristalinas que la convierten en un paraíso para el buceo. Los amantes de este deporte descubrirán un tesoro marino donde los corales se mezclan con la fauna marina, siendo uno de los deportes más populares de la Isla. Naturalmente, los deportes de agua, como el kayak, el kitesurf o el piragüismo, también gozan de un gran prestigio.
Pero Cuba no es tan solo mar, sino también un destino ideal para disfrutar de otros deportes como el trail running, el ciclismo o el senderismo. Este último nos hará recorrer algunos de los paisajes más bonitos de la Isla. De esta forma, podemos descubrir las tres principales cadenas de montañas cubanas: Sierra Rosario, Escambray y Sierra Maestra. Tres cadenas ubicadas en partes distintas de la Isla, ideales para realizar excursiones y ver como la naturaleza explota todos sus sentidos con su exuberancia salvaje.
Otra excelente opción y, probablemente, una de las mejores para conocer el país, es descubrirlo en bicicleta. Cuba a ritmo de pedal nos llevará por carreteras tranquilas, pero sobre todo por rincones que nos harán conocer la cultura cubana y su vida cotidiana de cerca. Perderse en las callejuelas de Guardalavaca, recorrer El Valle de Viñales o las proximidades de Trinidad, son solo algunos parajes donde la bicicleta representa una magnífica opción para conocerlos.
Otro de los deportes que, en los últimos tiempos, va ganando popularidad es la escalada. En la zona de Viñales se encuentran más de 300 vías en roca, siendo uno de los destinos más prestigiosos para este deporte de todo el Caribe. Asimismo, el área de escalada de Jibacoa, cercana a La Habana, ofrece al visitante unos paisajes espectaculares gracias a su cercanía al mar.
Los senderos del Parque Nacional Topes de Collantes, en el grupo montañoso Guamuhaya, harán las delicias de los trailrunners. Con algunos recorridos exigentes desde el punto de vista técnico y otros más practicables por amplias pistas, son una opción magnífica para adentrarse en la naturaleza más salvaje.
Pero desde Marabana nos quedamos con la mejor pista de atletismo: el Malecón. Correr los 8 kilómetros frente al mar será una experiencia única. El sonido de las olas y alguna música lejana de sus vecinos, serán nuestros compañeros de viaje en una salida que nos ofrecerá estampas que quedarán marcadas en nuestras mentes para siempre. Porque el Malecón resume toda la historia y la cotidianidad de la Habana, porque es la mejor expresión de la vida de sus habitantes.