En estos 37 años del evento, la Marabana – Maratón de La Habana se ha convertido en un puente de amistad y solidaridad entre los pueblos de Cuba y México. De hecho, los corredores mexicanos suponen la segunda nacionalidad con más presencia de los participantes extranjeros (siendo el 21%, casi uno de cada cuatro), sólo por detrás de los estadounidenses, que representan el 25%, y por delante de los corredores colombianos (el 17%), mientras que países europeos como Francia, Países Bajos, España, Polonia o Alemania suponen el 20% de inscritos internacionales. Por este motivo, este 2023, la gran fiesta del atletismo en La Habana quiere apostar por mantener e incluso aumentar la participación de sus vecinos mexicanos.
Así, conjuntamente con la embajada de México en La Habana, este 2023 se desarrollará un programa cultural previo y posterior a la Marabana – Maratón de La Habana a la altura de las históricas relaciones entre nuestros pueblos y corredores. Además, la empresa As Deportes trabaja por ofrecer todas las facilidades a los corredores mexicanos para participar en la 37 edición de Marabana y el hotel Sede Tryp Habana Libre brindará especial atención a los corredores mexicanos.
Una relación que viene de lejos
En las ediciones anteriores, cientos de corredores de la nación mexicana han participado y participan en las carreras de Maratón, Media Maratón 10 k y 5 k de Marabana, obteniendo resultados relevantes como campeones absolutos y en las diferentes categorías. Por las características de esta carrera, muchos participantes han lucido los trajes típicos de los pueblos que habitan el territorio mexicano. Incluso, se han celebrado casamientos entre corredores que escogieron Marabana para oficializarlo y es común ver a corredores mexicanos exhibiendo orgullosos su camiseta de México y correr por las calles de La Habana con su bandera.
Igualmente, corredores cubanos también han participado en múltiples maratones en México entre las que se destacan la de Guadalajara, Distrito Federal, Maratón de LALA y San Luis de Potosí, teniendo como Máximo exponente el triunfo alcanzado por el maratonista cubano Rigoberto Mendoza en la carrera de Maratón en los juegos Panamericanos en el año 1975, celebrados en territorio mexicano.
Las relaciones de Cuba con México han mostrado más estabilidad que con los demás Estados del continente americano, con cerca de 120 años de relaciones ininterrumpidas. Ya antes de que Cuba se constituyese como República, los caminos entre ambos pueblos se entrecruzaron bajo un propósito común en pos de la soberanía, el progreso y la justicia social. México fue el único país latinoamericano que no rompió relaciones diplomáticas con Cuba, cuando las presiones imperiales así lo dictaron en nuestro continente.