El próximo 17 de noviembre llega la 38º edición de la maratón caribeña por excelencia, que cuenta con hasta cuatro distancias, apta para todo tipo de runner.
Este año, gran cita del deporte cubano, la Marabana – Maratón de La Habana celebra el 505 aniversario de la ciudad de La Habana, incluyéndose dentro del programa de actos culturales y deportivos para celebrar esta efeméride que tendrán lugar en la ciudad del 2 al 17 de noviembre bajo el slogan La Habana vive en mí. La carrera, que tendrá lugar el próximo 17 de noviembre y alcanza su edición número 38, es la maratón internacional ideal para correr el último trimestre de 2024, gracias también a contar con hasta cuatro distancias: 42K, 21K, 10K y 5K.
Con certificado AIMS (Asociación Mundial de Maratones y Carreras de Larga Distancia), el recorrido de la Maratón de La Habana, con salida y llegada frente al monumental Capitolio, es el único circuito cubano certificado oficialmente como carrera internacional inscrita en la AIMS. Una homologación permite a las y los participantes establecer marcas oficiales, motivo por el cual el maratón cubano destaca por su alto número de corredores y corredoras venidos de otros países, que en 2019 superó las 60 nacionalidades. Además, para esta nueva edición, Adidas volverá a vestir a los y las participantes de Marabana, como ya hizo también en 2019.
La carrera recorre los lugares más icónicos de la capital cubana, aquellos que cautivan a sus visitantes. La maratón da dos vueltas a un trazado con salida y meta en el Centro Deportivo Polivalente Ramón Font, la media maratón da una única vuelta, y el 10K y el 5K comparten salida y llegada con las otras dos distancias. La vuelta completa transcurre por las siguientes calles y avenidas: Paseo del Prado, Refugio, Zulueta, Av. De las Misiones, Malecón, Calzada, calle 12, calle 23, Av. 26, Boyeros, Santa Catalina, Primelles, Vía Blanca, Boyeros, Salvador Allende, Reina y Paseo del Prado.
Pero lo que realmente atrae a las y los participantes son los hasta 8 kilómetros de circuito recorridos junto al mar, en el cinematográfico Malecón, en las distancias largas y el poder disfrutarlo en formato reducido en las cortas. El sonido de las olas y la música ambiente de las gentes cubanas son los compañeros de viaje perfectos para atesorar recuerdos que quedan marcados en las mentes de los participantes de por vida. Porque el Malecón resume toda la historia y la cotidianidad de La Habana, la mejor expresión de la vida de quienes habitan y llenan de color la capital cubana.