- La gran cita del deporte cubano celebrará su 38ª edición el próximo domingo 17 de noviembre.
- Las inscripciones para participantes internaciones ya se pueden realizar a través de la web oficial de la prueba
- Con certificado AIMS, el maratón cubano destaca por el alto número de corredores y corredoras venidos de otros países, que en 2019 superó las 60 nacionalidades.
Cuba volverá a vivir su gran fiesta del running el 17 de noviembre. El fin de semana del 16 y 17 de noviembre vuelve la 38º Marabana – Maratón de La Habana, una jornada en la que La Habana volverá a brillar para celebrar uno de los días más importantes del deporte cubano. La maratón cubana congrega año tras año a corredores y corredoras venidos de toda la isla y un gran número de participantes que vienen de otros países, convirtiéndola así en una prueba internacional.
Además, esta mítica carrera por la capital cubana representa la jornada deportiva más importante de la isla caribeña, en el día en el que se celebra también el Día de la Cultura Física y el Deporte. Y justamente en esta edición se celebra también el 505 aniversario de La Habana, ya que es el 16 de noviembre, y la Marabana se incluye dentro del programa de actos culturales y deportivos para celebrar esta efeméride que tendrán lugar en la ciudad del 2 al 17 de noviembre bajo el slogan La Habana vive en mí.
La entrega de dorsales en esta edición volverá a ser la sede del evento, el Hotel Tryp Melia Habana Libre del 13 al 16 de noviembre de 9h a 20h y del 15 al 16 de noviembre estará abierto el servicio de recogida de dorsales las 24 horas. Igualmente, la presentación oficial de la Marabana – Maratón de La Habana será el viernes 15 de noviembre a las 17h en esta misma ubicación.
Marabana, la jornada deportiva más importante de la isla
Marabana – La Maratón de La Habana regresa un año más para seguir sumando ediciones en la historia de esta emblemática prueba. Una 38ª edición que será muy especial, ya que tanto las y los atletas nacionales como internacionales podrán reencontrarse por tercer año consecutivo con esta prueba, que ya en 2022 volvió a celebrarse de forma presencial, y que es la fiesta del deporte más importante del país caribeño.
Su recorrido: de gran atractivo turístico
La prueba recorre los lugares más icónicos de la capital cubana, aquellos que cautivan a sus visitantes. La maratón da dos vueltas a un trazado con salida y meta en el Centro Deportivo Polivalente Ramón Font. El recorrido transcurre por las siguientes calles y avenidas: Paseo del Prado, Refugio, Zulueta, Av. De las Misiones, Malecón, Calzada, calle 12, calle 23, Av. 26, Boyeros, Santa Catalina, Primelles, Vía Blanca, Boyeros, Salvador Allende, Reina y Paseo del Prado.
Pero lo que realmente valoran y atrae a las y los participantes son los 8 kilómetros de circuito recorridos junto al mar, en el cinematográfico Malecón. El sonido de las olas y la música ambiente de las gentes cubanas son los compañeros de viaje perfectos para atesorar recuerdos que quedan marcados en las mentes de los participantes de por vida. Porque el Malecón resume toda la historia y la cotidianidad de La Habana, la mejor expresión de la vida de quienes habitan y llenan de color la capital cubana.
Cuatro distancias para elegir: Marabana 42k, Marabana 21k, Marabana 10k y Marabana 5k
Además, la Marabana – Maratón de La Habana quiere hacer partícipe a todo el mundo en su gran fiesta del deporte cubano. Por ese motivo, la prueba consta de cuatro distancias distintas. A través de la página web del evento, las y los participantes internacionales pueden elegir cuál de las distancias quieren correr: el recorrido completo de maratón por el centro de La Habana, una medio maratón, una carrera de 10km y una de 5km.
Certificado de la AIMS y marcas homologadas
La Marabana – Maratón de La Habana cuenta con el certificado como miembro de la AIMS (Asociación Mundial de Maratones y Carreras de Larga Distancia). El recorrido de la Maratón de La Habana, con salida y llegada frente al monumental Capitolio, es el único circuito cubano certificado oficialmente como carrera internacional inscrita en la AIMS. Esta homologación permite a las y los participantes establecer marcas oficiales.