LOS GRANDES NOMBRES DEL DEPORTE CUBANO – Página OFICIAL Maraton de la Habana / Havanna Marathon Official Site

LOS GRANDES NOMBRES DEL DEPORTE CUBANO

LOS GRANDES NOMBRES DEL DEPORTE CUBANO

Cuba ha dado al deporte grandes nombres internacionalmente reconocidos, siendo el voleibol, el béisbol y el boxeo, los deportes más populares entre la población cubana. Asimismo, el atletismo también ha tenido gran importancia, con campeones del mundo en varias disciplinas.

 Javier Sotomayor Sanabria, nacido en Matanzas en 1967, es considerado el mejor saltador de altura de la historia. Puede presumir de ostentar los récords del mundo de salto de altura, tanto al aire libre como en pista cubierta. Los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 fueron su gloria olímpica, consiguiendo el oro del medallero tras sobrepasar, en el primer intento, la marca de 2,34 metros. Cuatro años más tarde, en los Juegos de Atlanta, una lesión no le permitió subir al pódium, pero se reconciliaría con el medallero en Sídney 2000, al conseguir la plata. A su palmarés se suman 4 Campeonatos Mundiales (2 oros + 2 platas), 5 Campeonatos Mundiales en pista cubierta (4 oros + 1 bronce) y 3 Juegos Panamericanos. Fue en la Reunión Anual de Salamanca, en julio de 1993, donde superó el listón de los 2,45metros. Aunque el dopaje sobrevoló sobre él, hoy en día, su marca universal sigue sin superarse.

Iván Lázaro Pedroso, considerado el mejor saltador de longitud cubano de la historia, nació en La Habana en 1972. A pesar de que no puede instaurarse como récord del mundo oficial, debido al viento a favor, ha sido el único atleta del mundo en superar los 9 metros en la especialidad de salto de longitud. Fue en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, en 1995, dónde logró los 9,03. En su palmarés encontramos 4 oros en Campeonatos del Mundo y un oro olímpico en Sídney 2000, además de cinco medallas de oro en los Campeonatos del Mundo en pista cubierta.

 Mijaín López Núñez, nacido en Pinar del Río en 1982, compite en la disciplina de lucha grecorromana. En su palmarés destacan tres oros olímpicos, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016, cinco veces campeón del Mundo y 5 veces campeón de los Juegos Panamericanos. Mijaín es considerado un ejemplo a seguir por la juventud cubana, siendo elegido delegado para representar a Cuba en el Festival Internacional de la Juventud y los Estudiantes en Sudáfrica 2010. Abanderado de la delegación cubana en dos ocasiones, Beijing 2008 y Londres 2012, López Nuñez sigue en activo actualmente.

La cubana Regla Torres, nacida en la Habana en 1975, puede presumir con orgullo el título de mejor jugadora de voleibol del siglo XX. Triple campeona olímpica en Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sídney 2000, Regla se anotó también 2 campeonatos del mundo a lo largo de los 12 años en los que estuvo en activo. Regla es recordada por su compromiso y entrega por su equipo, siempre lo dio todo en los partidos, siendo una gran atacadora central. En 2001, la Federación Internacional de Voleibol la eligió la mejor jugadora de voleibol del siglo XX.

Félix Savón Fabré, nacido en San Vicente, Guantánamo en 1967, consiguió durante los 20 años de carrera como amateur, todos los títulos que concede la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA). Savón tiene en su palmarés 3 oros olímpicos de boxeo en categoría 91 kg: Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sídney 2000. Asimismo, seis campeonatos mundiales y cuatro Copas del Mundo reconocen su gran trayectoria en esta disciplina.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.